jueves, 14 de febrero de 2008

ORIENTACIONES PARA LA TRADUCCIÓN DE LATÍN II : EL MITO DE CADMO


Cadmo era hijo de Agenor, rey de Fenicia , y nieto de Neptuno y de Libia. Júpiter había raptado a su hermana Europa, transformado en toro, y Cadmo se dirigió, en su persecución, hacia el Oeste. Abordó a las islas de Creta, Rodas, Thassos y Thera. Por fin desembarcó en Tracia, y allí, después de haber ido a consultar el oráculo de Delfos, obtuvo la respuesta de que, si quería encontrar lo que buscaba, siguiese las pisadas de la primera vaca que hallese paciendo en los campos. No tardó en encontrar al animal y siguiendo sus pasos fue conducido hasta Beocia, en el lugar donde debía ser fundada Tebas. Allí se disponía a sacrificar en honor de Minerva al animal que le había guiado, cuando los hombres que le acompañaban, y que había enviado a la fuente de Marte para buscar el agua necesaria para las libaciones, fueron atacados por un dragón que mató a algunos de ellos.
Apoyado por la propia Minerva, Cadmo hizo frente al mosntruo y lo mató, y después la diosa, o tal vez el propio Cadmo siguiendo sus consejos, sembró en el suelo los dientes de la fiera. Entonces brotaron de ellos los Espartas, gigantes armados, que no tardaron en atacarse unos a otros. Sólo sobrevivieron cinco, que llegaron a ser los fundadores de las cinco principales familias de Tebas.
Después de purificarse de la sangre que había derramado en todas estas luchas. Cadmo reinó en Tebas y los dioses le dieron por esposa a Armonía, hija de Marte y Afrodita. Por este matrimonio, con sus numerosos descendientes, Cadmo vino a ser antepasado de Laio, padre de Edipo .

No hay comentarios: